Intente llevar a cabo las siguientes soluciones en el orden en el que aparecen hasta que se active el botón Continuar y se pueda hacer clic:
Los puertos USB llevan el símbolo .
Compruebe que el botón está encendido. Si acaba de encender la impresora, es posible que necesite desconectar el cable USB y volver a conectarlo.
Pruebe el puerto USB conectando otros dispositivos. Si puede utilizar correctamente otros dispositivos conectados al puerto, significa que funciona bien.
Notas:
Pruebe con un cable USB diferente. Si está utilizando un cable de más de 3 metros (10 pies), pruebe con un cable más corto.
Nota: Los concentradores USB, los cables alargadores, los duplicadores de puertos y las estaciones de acoplamiento pueden provocar problemas de conexión. Pruebe a desconectar estos dispositivos de modo que la impresora se conecte directamente al equipo. |
Compare el modelo de impresora del CD con el de la impresora. Los números deben coincidir con exactitud o estar dentro de la misma serie.
Si no está seguro, busque una versión actualizada del software de la impresora en el sitio web de Lexmark. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de la impresora.
Apague la impresora.
Nota: Compruebe que la impresora no esté en modo de suspensión. Mantenga pulsado ![]() |
Desconecte el cable de alimentación de la toma de la pared y, a continuación, de la fuente de alimentación.
Después de un minuto, vuelva a conectar el cable de alimentación a la fuente de alimentación y, a continuación, a la toma mural.
Encienda la impresora.
Cierre el programa de instalación.
Retire el CD y, a continuación, reinicie el equipo.
Introduzca el CD y ejecute el programa de instalación de nuevo.
Abra el Administrador de dispositivos para comprobar si tiene actividad cuando se conecta un dispositivo USB a un puerto USB:
Haga clic en o en Inicio y, después, en Ejecutar.
En la casilla Iniciar búsqueda o Ejecutar, escriba
.Pulse Intro o haga clic en Aceptar.
Observe la ventana del Administrador de dispositivos mientras conecta un cable USB u otro dispositivo al puerto USB. La ventana se actualiza cuando el Administrador de dispositivos reconoce la conexión USB.
Si hay actividad en el Administrador de dispositivos pero no ha funcionado ninguna de las soluciones anteriores, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente.
Si no hay actividad en el Administrador de dispositivos, es posible que el problema esté relacionado con el equipo y la compatibilidad con el USB. El equipo debe reconocer la conexión USB para que la instalación se realice correctamente.
Los cortafuegos de otros fabricantes (que no sean Microsoft) pueden interferir en la impresión inalámbrica. Si la impresora y el equipo están configurados de forma adecuada y la red inalámbrica funciona, pero la impresora no imprime de forma inalámbrica, es posible que el problema se deba al cortafuegos. Si hay un cortafuegos (distinto del cortafuegos de Windows) en el equipo, pruebe una o varias de las acciones siguientes:
Actualice el cortafuegos mediante la actualización más reciente que le ofrezca el fabricante. Consulte la documentación incluida con el cortafuegos para obtener instrucciones acerca de cómo llevar a cabo esta acción.
Si hay programas que solicitan acceso al cortafuegos cuando instala la impresora o intenta imprimir, asegúrese de que permite la ejecución de dichos programas.
Desactive el cortafuegos de forma temporal e instale la impresora inalámbrica en el equipo. Vuelva a activar el cortafuegos cuando haya finalizado la instalación inalámbrica.
Cuando se conecte a la mayor parte de redes privadas virtuales (VPN) perderá la conexión con una impresora inalámbrica de la red local. La mayor parte de VPN permiten al usuario comunicarse únicamente con la VPN y con ninguna otra red al mismo tiempo. Si quiere tener la posibilidad de conectarse a la red local y a la VPN al mismo tiempo, el personal de asistencia técnica de la VPN debe activar la división de túnel. Tenga presente que algunas empresas no permiten la división de túnel por motivos de seguridad o cuestiones técnicas.
Aparece el mensaje “Comunicación no disponible” cuando se imprime de forma inalámbrica
Resolución de los problemas de comunicación inalámbrica intermitente
Antes de empezar a solucionar los problemas de la impresora inalámbrica, compruebe lo siguiente:
La impresora, el equipo y el punto de acceso (enrutador inalámbrico) están enchufados y encendidos.
La red inalámbrica funciona de modo correcto.
Intente acceder a otros equipos de su red inalámbrica.
Si la red tiene acceso a Internet, intente conectarse a Internet mediante una conexión inalámbrica.
El SSID es correcto.
Imprima una página de configuración de red para comprobar el SSID que utiliza la impresora.
Si no sabe si el SSID es correcto, vuelva a ejecutar la configuración inalámbrica.
La clave WEP o la frase de contraseña WPA es correcta (si la red es segura).
Acceda al punto de acceso y compruebe los valores de seguridad.
Una clave de seguridad es similar a una contraseña. Todos los dispositivos de la misma red inalámbrica que utilicen WEP, WPA o WPA2 comparten la misma clave de seguridad.
Si no está seguro de que la información de seguridad sea correcta, ejecute la configuración inalámbrica de nuevo.
La impresora y el equipo están dentro del alcance de la red inalámbrica.
En la mayoría de las redes, la impresora y el equipo deben encontrarse a menos de 100 pies (30 metros) respecto al punto de acceso (enrutador inalámbrico).
Cuando el indicador Wi-Fi esté en verde, la conexión se habrá realizado correctamente.
El controlador de la impresora está instalado en el equipo desde el que se realiza una tarea.
Está seleccionado el puerto correcto de la impresora.
El equipo y la impresora están conectados a la misma red inalámbrica.
La impresora está alejada de obstáculos o dispositivos electrónicos que podrían interferir con la señal inalámbrica.
Asegúrese de que la impresora y el punto de acceso no están separados por postes, paredes o columnas de soporte que contengan hormigón o metal.
Muchos dispositivos pueden interferir con la señal inalámbrica, entre los que se incluyen dispositivos de videovigilancia para bebés, motores, teléfonos inalámbricos, cámaras del sistema de seguridad, otras redes inalámbricas y algunos dispositivos Bluetooth.
Si ha tenido problemas durante la instalación o si la impresora no aparece en la carpeta de impresoras o como una opción de impresora cuando se envía un trabajo de impresión, pruebe a desinstalar y volver a instalar el software.
Antes de volver a instalar el software, vea la lista de comprobación de solución de problemas y, a continuación, haga lo siguiente:
Espere un minuto hasta que se restablezca la conexión en la impresora y el equipo. En algunas ocasiones, esto actualiza las conexiones de red y resuelve problemas de conectividad.
Cuando está conectado a otra red a través de una conexión de VPN, no podrá acceder a la impresora a través de la red inalámbrica. Finalice la sesión de VPN e intente imprimir de nuevo.
Las funciones seleccionadas de la impresora no están disponibles cuando se activa el Modo demo.
En el panel de control de la impresora, navegue hasta:
> Configuración >
> Modo demo >
> Apagado >
Si el punto de acceso utiliza seguridad WEP, la clave WEP debería ser:
Exactamente 10 o 26 caracteres hexadecimales. Los caracteres hexadecimales son A-F, a-f y 0-9.
o bien
Exactamente 5 o 13 caracteres ASCII. Los caracteres ASCII pueden incluir letras, números y símbolos que aparecen en un teclado. Los caracteres ASCII de una clave WEP distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
Si el punto de acceso utiliza seguridad WPA o WPA2, la frase de contraseña WPA debería ser:
Exactamente 64 caracteres hexadecimales. Los caracteres hexadecimales son A-F, a-f y 0-9.
o bien
Entre 8 y 63 caracteres ASCII. Los caracteres ASCII pueden incluir letras, números y símbolos que aparecen en un teclado. Los caracteres ASCII de una frase de contraseña WPA distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
Nota: Si no conoce esta información, consulte la documentación del punto de acceso inalámbrico o póngase en contacto con el personal de asistencia técnica. |
Es posible que en Europa, Oriente Medio y África, en los dispositivos de banda ancha inalámbricos como LiveBox, AliceBox, N9UF Box, FreeBox o Club Internet tenga que pulsar un botón de registro/asociación al añadir la impresora a la red inalámbrica.
Si está utilizando uno de estos dispositivos y necesita más información, consulte la documentación que se incluye en el dispositivo, o póngase en contacto con su proveedor de servicios de Internet.
Puede haber interferencias temporales de dispositivos electrónicos como hornos microondas u otros electrodomésticos, teléfonos inalámbricos, dispositivos de videovigilancia para bebés y cámaras de sistemas de seguridad. Asegúrese de que el punto de acceso no está situado demasiado cerca de este tipo de dispositivos.
El alcance de la red inalámbrica depende de muchos factores, entre los que se incluyen las capacidades de los adaptadores de red y del punto de acceso. Si está teniendo problemas de impresión, intente colocar el equipo y la impresora a una distancia no superior a 100 pies (30 metros).
Imprima una página de configuración de red y compruebe la calidad de la señal. Si la calidad de la señal aparece en la lista como buena o excelente, el problema se debe a otro factor.
Si utiliza un filtro de direcciones MAC (Media Access Control, control de acceso al medio) para limitar el acceso a la red inalámbrica, deberá agregar la dirección MAC de la impresora a la lista de direcciones autorizadas a conectarse al punto de acceso.
Si el punto de acceso está configurado para enviar un número limitado de direcciones IP, deberá cambiarlo para poder agregar la impresora.
Nota: Si desconoce cómo realizar estos cambios, consulte la documentación del punto de acceso o póngase en contacto con la persona que configuró la red. |
Para saber si dispone de acceso a Internet, abra el explorador web y acceda a cualquier sitio.
Si hay otros equipos o recursos en la red inalámbrica, compruebe si puede acceder a ellos desde el equipo.
Si la impresora no se encuentra en la misma red inalámbrica que el equipo, no podrá imprimir de forma inalámbrica. El SSID de la impresora debe coincidir con el SSID del equipo, si éste ya está conectado a la red inalámbrica.
Obtenga el SSID de la red a la que está conectado el equipo.
Escriba la dirección IP del punto de acceso en el campo de dirección del navegador web.
Si desconoce la dirección IP del punto de acceso:
Haga clic en , o en Inicio y, después, en Ejecutar.
En la casilla Iniciar búsqueda o Ejecutar, escriba
.Pulse Intro o haga clic en Aceptar.
Escriba
y, a continuación, pulse Entrar. Compruebe la sección Conexión de red inalámbrica:La entrada "Puerta de enlace predeterminada" suele ser el punto de acceso.
La dirección IP aparece como cuatro grupos de números separados por puntos, como 192.168.2.134.
Introduzca el nombre de usuario y la contraseña del punto de acceso cuando se le solicite.
Haga clic en Aceptar.
Busque el SSID en la sección de configuración inalámbrica.
Anote el SSID.
Nota: Asegúrese de copiarlo exactamente, incluidas las letras mayúsculas. |
Obtenga el SSID de la red a la que está conectada la impresora:
Desde la impresora, imprima una página de configuración de red.
En la sección Inalámbrico, busque
.Compare el SSID del equipo con el de la impresora.
Si los SSID coinciden, querrá decir que el equipo y la impresora están conectados a la misma red inalámbrica.
Si los SSID no coinciden, vuelva a ejecutar la utilidad para configurar la impresora en la red inalámbrica utilizada por el equipo.
En el menú Apple, navegue hasta:
Preferencias del sistema > Red > AirPort
Aparecerá el SSID de la red a la que está conectado el equipo en el menú Nombre de red.
Anote el SSID.
En el Finder, navegue hasta:
Aplicaciones > Conexión a Internet > AirPort
Aparecerá el SSID de la red a la que está conectado el equipo en el menú Red.
Anote el SSID.
Introduzca la dirección IP del punto de acceso en el campo de la dirección del explorador web y continúe con el paso 2.
Si desconoce la dirección IP del punto de acceso, realice las siguientes acciones:
En el menú Apple, navegue hasta:
Preferencias del sistema > Red > AirPort
Haga clic en Avanzadas o en Configurar.
Haga clic en TCP/IP.
La entrada Router suele corresponder al punto de acceso.
Escriba el nombre de usuario y la contraseña cuando se le solicite y haga clic en Aceptar.
Busque el SSID en la sección de configuración inalámbrica.
Anote el SSID, el tipo de seguridad y la clave WEP/frase de contraseña WPA si aparecen en pantalla.
Notas:
La impresora solo admite la impresión inalámbrica a través de estaciones de base AirPort para Mac OS X versión 10.5 o posterior.
Puede que aparezca un mensaje durante la instalación que indique que la impresora no tiene ningún servidor de impresión inalámbrica instalado. Si está seguro de que la impresora puede imprimir de forma inalámbrica, pruebe lo siguiente:
Asegúrese de que el indicador luminoso está encendido.
Realice al menos una de las siguientes:
Si utiliza un portátil y tiene activada la configuración de ahorro de energía, puede que aparezca el mensaje "Comunicación no disponible" en la pantalla del equipo cuando intente imprimir de forma inalámbrica. Esto puede suceder si se ha apagado el disco duro del portátil.
Si ve este mensaje, espere unos segundos e intente imprimir de nuevo. El portátil y la impresora necesitan unos segundos para volver a encenderse y conectarse de nuevo a la red inalámbrica.
Si vuelve a ver este mensaje después de haber esperado lo suficiente como para que la impresora y el portátil se conecten a la red, es posible que haya un problema con la red inalámbrica.
Asegúrese de que tanto el portátil como la impresora han recibido direcciones IP:
Haga clic en o en Inicio y, después, en Ejecutar.
En la casilla Iniciar búsqueda o Ejecutar, escriba
.Pulse Entrar o haga clic en Aceptar.
Escriba
y, a continuación, pulse Entrar.La dirección IP aparece como cuatro grupos de números separados por puntos, como 192.168.0.100.
En el menú Apple, navegue hasta:
Acerca de este Mac > Más información
En el panel Contenido, seleccione Red.
Si se ha conectado a través de una red inalámbrica, seleccione AirPort en la lista Servicios activos.
La entrada Router suele corresponder al punto de acceso.
Desde la impresora, imprima una página de configuración de red.
En la sección TCP/IP, busque
.Observe los valores de la impresora.
En el panel de control de la impresora, navegue hasta:
> Configuración >
> Configuración de red >
> Inalámbrica 802.11 b/g/n >
> Configuración de conexión de red >
> TCP/IP >
> Dirección IP >
Si la impresora o el portátil no tienen una dirección IP o si su dirección sigue la estructura 169.254.x.y (donde x e y son dos números entre 0 y 255), haga lo siguiente:
Apague el dispositivo que no tenga una dirección IP válida (el portátil, la impresora o ambos).
Encienda el dispositivo y, a continuación, vuelva a comprobar las direcciones IP.
Si el la impresora o el portátil siguen sin recibir una dirección IP válida, hay un problema con la red inalámbrica. Intente lo siguiente:
Asegúrese de que el punto de acceso (enrutador inalámbrico) está encendido y funciona.
Retire todos los objetos que puedan bloquear la señal.
Desconecte temporalmente los dispositivos inalámbricos no necesarios de su red y detenga cualquier actividad intensiva en la red, como grandes transferencias de archivos o juegos en la red. Si la red está demasiado ocupada, es posible que la impresora no reciba la dirección IP en el tiempo permitido.
Asegúrese de que el servidor DHCP, que puede ser también su enrutador inalámbrico, funcione y esté configurado para asignar direcciones IP. Si no está seguro de cómo comprobarlo, consulte el manual que acompaña a su enrutador inalámbrico.
Si la impresora y el equipo tienen direcciones IP válidas y la red funciona correctamente, siga solucionando el problema.
Nota: Esta solución se aplica sólo a los usuarios de Windows. |
Haga clic en o en Inicio y, después, en Ejecutar.
En la casilla Iniciar búsqueda o Ejecutar, escriba
.Pulse Entrar o haga clic en Aceptar.
Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades o Propiedades de la impresora en el menú.
Haga clic en la ficha Puertos, y localice el puerto seleccionado.
El puerto seleccionado tiene una marca de verificación en la columna de puertos.
Si la columna Descripción del puerto seleccionado indica que se trata de un puerto USB, desplácese por la lista y seleccione el puerto que tenga Puerto de la impresora en la columna Descripción. Compruebe el modelo de la impresora en la columna Impresora para asegurarse de que está seleccionado el puerto correcto.
Haga clic en Aceptar y, a continuación, vuelva a intentar imprimir.
Nota: Esta solución se aplica sólo a los usuarios de Windows. |
Haga clic en o en Inicio y, después, en Ejecutar.
En la casilla Iniciar búsqueda o Ejecutar, escriba
.Pulse Entrar o haga clic en Aceptar.
Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Propiedades o Propiedades de la impresora en el menú.
Haga clic en la ficha Puertos.
Haga clic en la casilla que está al lado de Habilitar compatibilidad bidireccional si aún no está activada.
Haga clic en Aplicar > Aceptar y, a continuación, vuelva a intentar imprimir.
Es posible que su impresora funcione durante un breve periodo de tiempo y, después, deje de funcionar, aunque aparentemente no haya cambiado nada en la red inalámbrica.
Son muchos los problemas que pueden interrumpir la comunicación de red y, en ocasiones, se produce más de un problema al mismo tiempo. Realice al menos una de las siguientes acciones:
La mayor parte de VPN permite a los equipos comunicarse únicamente con la VPN y con ninguna otra red al mismo tiempo. Desconéctese de la VPN antes de instalar el controlador en el equipo o antes de ejecutar la configuración inalámbrica en el equipo.
Para comprobar si el equipo se encuentra conectado actualmente a una VPN, abra el software VPN Client y compruebe sus conexiones de VPN. Si no tiene instalado el software VPN Client, compruebe las conexiones manualmente utilizando VPN Client de Windows.
Si desea tener la posibilidad de conectarse a la red local y a la VPN al mismo tiempo, solicite al personal de asistencia técnica de la VPN que active la división de túnel. Tenga presente que algunas empresas no permiten la división de túnel por motivos de seguridad o cuestiones técnicas.
Espere un minuto hasta que se restablezca la conexión en la impresora y el equipo. En algunas ocasiones, esto actualiza las conexiones de red y resuelve problemas de conectividad.
Si una red inalámbrica está demasiado ocupada, el equipo y la impresora pueden tener dificultades para comunicarse entre sí. Estas son algunas causas de la congestión de la red inalámbrica:
Transferencia de grandes archivos en la red
Juegos en red
Aplicaciones de intercambio de archivos par a par
Flujos de vídeos
Exceso de equipos conectados a la vez a la red inalámbrica
Los aparatos comunes del hogar pueden interrumpir de forma potencial la comunicación de la red inalámbrica. Los teléfonos inalámbricos (pero no los teléfonos móviles), hornos microondas, dispositivos de videovigilancia para bebés, prácticamente cualquier electrodoméstico de cocina, equipo de vigilancia inalámbrico, redes inalámbricas cercanas y cualquier aparato que contenga un motor puede interrumpir la comunicación de red inalámbrica.
Intente encender las fuentes potenciales de interferencia y compruebe si efectivamente son la causa del problema. Si lo es, separe la red inalámbrica del dispositivo.
En ocasiones, puede eliminar la interferencia provocada por fuentes desconocidas cambiando el canal que utiliza su punto de acceso. Existen tres canales distintos en un enrutador. Consulte la documentación del dispositivo que acompaña a su enrutador para determinar cuál de los tres canales es el correcto. Se ofrecen otros canales como opciones, pero se superponen. Si el enrutador está configurado para utilizar la configuración predeterminada, cambie la configuración del canal para utilizar un canal diferente. Si no está seguro de cómo cambiar el canal, consulte la documentación que acompaña a su punto de acceso.
Muchas redes inalámbricas utilizan el SSID que había configurado originalmente el fabricante para su uso. El uso del SSID predeterminado puede causar problemas cuando hay más de una red funcionando en el mismo área con el mismo SSID. La impresora o el equipo pueden intentar conectarse a una red incorrecta, aunque parezca que están intentando conectarse a la correcta.
Para evitar este tipo de interferencia, cambie el SSID predeterminado del punto de acceso. Si no está seguro de cómo cambiar el SSID, consulte la documentación que acompaña al punto de acceso.
Nota: Si cambia el SSID en el punto de acceso, debe cambiarlo también en los demás dispositivos que accedan a su red inalámbrica. |
La mayor parte de las redes inalámbricas utiliza un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de configuración dinámica de host) integrado en el enrutador inalámbrico para asignar a los clientes direcciones IP en la red inalámbrica. Las direcciones DHCP se asignan cuando se necesitan, como cuando se añade un dispositivo a la red inalámbrica o cuando se encienden. Los dispositivos inalámbricos deben enviar una solicitud al enrutador y, en respuesta, recibirán una dirección IP, de modo que puedan funcionar en la red. El enrutador inalámbrico lleva a cabo muchas otras tareas además de asignar direcciones, por eso, en ocasiones no responde con la suficiente rapidez con una dirección. En ocasiones,el dispositivo que realiza la solicitud se detiene antes de recibir una dirección.
Intente asignar direcciones IP estáticas a todos los dispositivos de la red para solucionar el problema.
Para asignar una dirección IP estática a la impresora:
Finalice la configuración inalámbrica y permita que la impresora reciba una dirección DHCP desde un servidor DHCP de la red.
Imprima una página de configuración de red para ver la dirección IP que se encuentra asignada actualmente a la impresora.
Abra un explorador web y, a continuación, escriba la dirección IP de la impresora en el campo de la dirección. Pulse Intro.
Haga clic en Configuración > TCP/IP > Establecer dirección IP estática.
En el campo Dirección, escriba la dirección IP que desee asignar a la impresora y haga clic en Enviar.
Confirme que la dirección IP está actualizada; para ello, introduzca la dirección IP estática en el campo de dirección del navegador y compruebe si se vuelve a cargar la página web de la impresora. Para obtener más información sobre la asignación de direcciones IP estáticas, consulte la documentación suministrada con el enrutador y el sistema operativo.
Algunos enrutadores inalámbricos han presentado defectos que identificaron y resolvieron los fabricantes. Visite el sitio web empresarial del fabricante del enrutador. Compruebe que no hay actualizaciones o consejos del fabricante. Consulte la documentación que acompaña a su enrutador inalámbrico si no está seguro de cómo acceder al sitio web del fabricante.
Si tiene problemas de impresión desde un equipo en particular, compruebe el sitio web del fabricante de la tarjeta del adaptador de red inalámbrica en ese equipo. Es posible que esté disponible un controlador actualizado que podría resolver el problema.
Ese posible juntar en la misma red inalámbrica con un funcionamiento correcto los dispositivos 802.11b, 802.11g y 802.11n, pero los dispositivos más rápidos evitarán en ocasiones la comunicación de los dispositivos más lentos.
Intente encender sólo los dispositivos de red del mismo tipo y vea si mejora la comunicación de red. Si, de este modo, se resuelve el problema, puede ser necesario que actualice sus dispositivos y sustituya los más antiguos por adaptadores de red inalámbrica más nuevos.
Si el enrutador tiene varios años, puede que no sea totalmente compatible con los dispositivos inalámbricos más recientes de la red. Considere la opción de adquirir un nuevo enrutador que cumpla totalmente con las especificaciones 802.11 IEEE.