Reducción del impacto medioambiental de la impresora

Lexmark está comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente y continuamente mejora sus impresoras para reducir el impacto medioambiental. Diseñamos siempre pensando en el entorno, creamos embalajes ideados para reducir los materiales, y proporcionamos programas de reutilización y reciclaje. Para obtener más información, consulte:

Si selecciona ciertos valores o tareas de su impresora, estárá contribuyendo a reducir aún más el impacto de su impresora. Este capítulo indica las opciones y tareas que pueden proporcionar mayores beneficios medioambientales.

Ahorro de papel y tóner

Los estudios demuestran que hasta el 80% de las emisiones de carbono de una impresora está relacionado con el uso del papel. Puede reducir considerablemente las emisiones de carbono si utiliza papel reciclado y sigue los siguientes consejos de impresión, tales como imprimir por las dos caras del papel e imprimir varias páginas en una misma cara del papel.

Para obtener información acerca de cómo puede ahorrar papel y energía rápidamente utilizando una opción de su impresora, consulte Utilizar el modo Económico.

Uso de papel reciclado y otro papel de oficina

Como empresa preocupada por el medio ambiente, Lexmark apoya el empleo de papel reciclado en las oficinas para su uso específico en impresoras láser (electrofotográficas).

Aunque no se puede asegurar con certeza que todos los tipos de papel reciclado se cargarán bien, Lexmark realiza pruebas constantemente con muestras de papel de fotocopiadora reciclado hecho a medida que son representativas de la oferta global de este tipo de papel. Estas pruebas científicas se realizan con rigor y disciplina. Se tienen en cuenta muchos factores, tanto de forma individual como en conjunto, incluyendo los siguientes:

Cada vez se fabrican mejores papeles reciclados; sin embargo, la cantidad de contenido reciclado en un papel afecta al grado de control sobre las sustancias extrañas a su composición. Si bien el papel reciclado es una buena opción para la impresión de una manera ambientalmente responsable, no es la panacea. La energía que se necesita para quitarle la tinta y tratarlo con aditivos como colorantes y "cola" a menudo genera más emisiones de carbono que la producción de papel normal. Sin embargo, el uso de papel reciclado permite una mejor administración global de los recursos.

Lexmark se compromete con el uso responsable del papel, principalmente mediante el análisis del ciclo de vida de sus productos. Para comprender mejor el impacto de las impresoras sobre el medio ambiente, la compañía encargó una serie de evaluaciones sobre el ciclo de vida que identificaron el papel como el principal responsable (hasta el 80%) de las emisiones de carbono que genera un producto a lo largo de su ciclo de vida (desde el diseño hasta su desecho). Esto se debe a la enorme cantidad de energía que se necesita para fabricar papel.

De esta manera, Lexmark trata de educar a sus clientes y socios para que traten de minimizar el impacto del papel. Una manera es la utilización de papel reciclado. Otra es la eliminación del consumo excesivo e innecesario de papel. La compañía Lexmark está bien dotada para ayudar a los clientes a minimizar los residuos que genera la impresión y copia. Además, la empresa fomenta la compra de papel a proveedores que demuestren su compromiso con las prácticas ambientales sostenibles.

Lexmark no se vincula con ningún proveedor en particular, aunque sí mantiene una lista de productos de convertidores para aplicaciones especiales. No obstante, las siguientes directrices sobre la elección de papel ayudarán a paliar el impacto ambiental de la impresión:

  1. Minimizar el consumo de papel.

  2. Ser selectivo con el origen de la fibra de madera. Adquirir productos a proveedores que tienen certificaciones como la del Consejo de Administración Forestal (FSC) o la del Programa de Promoción de la Certificación Forestal (PEFC). Estas certificaciones garantizan que el fabricante de papel utiliza la pulpa de madera de los operadores del sector que ejercen unas prácticas de gestión y repoblación forestal responsables tanto social como ambientalmente.

  3. Seleccionar el papel más apropiado para las necesidades de impresión: papel certificado normal de 75 ó 80 g/m2, papel de peso inferior o papel reciclado.

Ejemplos de papel no recomendado

Los resultados de las pruebas indican que los siguientes tipos de papel suponen un riesgo al utilizarlos con impresoras láser:

Para obtener más información, visite el sitio Web de Lexmark en www.lexmark.com. Puede encontrar información general acerca de la sostenibilidad en el enlace Sostenibilidad ambiental.

Ahorro de suministros

Existen muchas maneras de reducir la cantidad de papel y de tóner a la hora de imprimir. Puede:

Usar ambas caras del papel

Si su modelo de impresora admite la impresión dúplex, puede controlar si se imprime en una o en las dos caras del papel seleccionando Impresión a doble cara en el cuadro de diálogo Imprimir o en la barra de herramientas de Lexmark.

Colocar varias páginas en una única hoja de papel

Puede imprimir hasta 16 páginas consecutivas de un documento multipágina en una cara de una misma hoja de papel seleccionando un valor de la sección Impresión multipágina (N en una) del cuadro de diálogo Imprimir.

Comprobar el primer borrador para mayor precisión

Antes de imprimir o realizar varias copias de un documento:

Evitar los atascos de papel

Tenga cuidado al seleccionar y cargar el papel para evitar atascos. para obtener más información, consulte Cómo evitar atascos.

Ahorro de energía

Utilizar el modo Económico

Utilice el modo Económico para seleccionar de la manera más rápida una o más formas de reducir el impacto medioambiental de su impresora.

Nota: Consulte la tabla para observar los valores que se modifican cuando selecciona un valor modo Económico.

Seleccione

Para

Energía

Reduce el consumo de energía, especialmente cuando la impresora está inactiva.

  • Los motores de la impresora no se pondrán en marcha hasta que no está listo el trabajo de impresión. Es posible que note un pequeño retraso a la hora de imprimir la primera página.

  • La impresora activa el modo Ahorro de energía tras un minuto de inactividad.

Papel

La función dúplex está habilitada en los modelos de impresora que admitan dicha función.

Energía/papel

Utilice todos los valores asociados con el modo Energía y el modo Papel.

Desactivado

Utilice los valores predeterminados de fábrica para todos los valores asociados con el modo Económico. Este valor admite las especificaciones de rendimiento para su impresora.


Para seleccionar un valor modo Económico:

  1. En el panel de control de la impresora, pulse .

  2. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores y, a continuación, pulse .

  3. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores generales y, a continuación, pulse .

  4. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca modo Económico y, a continuación, pulse .

  5. Seleccione el valor que desea y, a continuación, pulse.

    En la pantalla aparece Enviando cambios .

Reducir el ruido de la impresora

Utilice el modo Silencioso para reducir el ruido que produce la impresora.

Nota: Consulte la tabla para observar los valores que varían cuando selecciona el valor modo Silencioso.

Seleccione

Para

Activado

Reducir el ruido de la impresora.

  • Es posible que note una reducción en la velocidad de procesamiento.

  • Los motores de la impresora no se pondrán en marcha hasta que no esté listo el trabajo de impresión. Es posible que note un pequeño retraso a la hora de imprimir la primera página.

  • Los ventiladores se mueven más lentos o están desconectados.

  • Si se pueden enviar faxes a través de su impresora, se reduce o desactiva los ruidos que produce, incluyendo los que provoca el altavoz y el timbre del fax.

Desactivado

Utilice los valores predeterminados de fábrica. Este valor admite las especificaciones de rendimiento para su impresora.


Para seleccionar el valor modo Silencioso:

  1. En el panel de control de la impresora, pulse .

  2. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores y, a continuación, pulse .

  3. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores generales y, a continuación, pulse .

  4. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca modo Silencioso y, a continuación, pulse .

  5. Seleccione el valor que desea y, a continuación, pulse.

    En la pantalla aparece Enviando cambios .

Ajuste de ahorro de energía

  1. Asegúrese de que la impresora está encendida y que aparece Lista.

  2. En el panel de control de la impresora, pulse .

  3. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores y, a continuación, pulse .

  4. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Valores generales y, a continuación, pulse .

  5. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Tiempos de espera y, a continuación, pulse .

  6. Pulse los botones de flecha hasta que aparezca Ahorro de energía y, a continuación, pulse .

  7. Pulse los botones de flecha para introducir el número de minutos que tienen que transcurrir para que la impresora entre en modo Ahorro de energía. Los valores disponibles van de 1 a 240 minutos.

  8. Pulse .

    En la pantalla aparece Enviando cambios .

  9. Pulse y, a continuación, pulse hasta que aparezca Lista .

  10. Nota: Los valores de ahorro de energía también pueden ajustarse escribiendo la dirección IP de la impresora en el campo de dirección de su explorador Web.

Reciclaje

Lexmark proporciona programas de recogida y procecimientos de reciclaje respetuosos con el medio ambiente. Para obtener más información, consulte:

Reciclaje de los productos de Lexmark

Para devolver productos Lexmark para proceder a su reciclaje:

  1. Vaya a www.lexmark.com/recycle.

  2. Busque el tipo de producto que desee reciclar y, a continuación, seleccione su país o región en la lista.

  3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla del ordenador.

Nota: Los suministros y el hardware de la impresora que no figuren en un programa de recogida de Lexmark se pueden reciclar en su centro de reciclado local. Póngase en contacto con el centro e reciclado para determinar los elementos que aceptan.

Reciclaje del material de embalaje de Lexmark

Lexmark se esfuerza constantemente en minimizar el material de embalaje. Una menor cantidad de este material ayuda a asegurar que las impresoras Lexmark se transportan de la manera más ecológica y eficaz, y esto hace que haya menos material de embalaje que desechar. Estos detalles hacen que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y que se produzca un ahorro tanto en la energía como en los recursos naturales.

Lexmark dispone de instalaciones apropiadas para de reciclaje del cartón ondulado que utiliza como material de embalaje. Es posible que no haya este tipo de instalaciones en su entorno.

La espuma que se utiliza para el embalaje en Lexmark se recicla en instalaciones destinadas para este fin. Es posible que no haya este tipo de instalaciones en su entorno.

Cuando usted devuelve un cartucho a Lexmark, puede volver a utilizar la caja en la que venía metido. Lexmark reciclará la caja.

Devolución de los cartuchos Lexmark para su reutilización o reciclado

El Programa de recogida de cartuchos de Lexmark evita que anualmente lleguen a los vertederos millones de estos como residuo. El programa ofrece métodos sencillos y gratuitos a los clientes para la devolución a Lexmark de cartuchos usados para su posterior reutilización o reciclaje. El cien por cien de los cartuchos vacíos que se devuelven a Lexmark se reutilizan o se reciclan. Las cajas que se utilizan para devolver los cartuchos también se reciclan.

Para devolver los cartuchos de Lexmark para su reutilización o reciclaje, siga las instrucciones que vienen con su impresora o con el cartucho y utilice la etiqueta de envío prepago. También puede hacer lo siguiente:

  1. Vaya a www.lexmark.com/recycle.

  2. Desde la sección Cartuchos de tóner, seleccione su país o región.

  3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla del ordenador.