Solución de problemas de calidad de color

Esta sección ayuda a responder algunas preguntas básicas relacionadas con el color y describe cómo se pueden utilizar algunas características del menú Calidad con el fin de solucionar problemas de color típicos.

Preguntas frecuentes sobre la impresión en color

¿Qué es el color RGB?

Se pueden añadir juntos los colores rojo, verde y azul claro en diferentes cantidades para crear una gran gama de colores presentes en la naturaleza. Por ejemplo, el rojo y el verde se pueden combinar para crear el amarillo. Las televisiones y los monitores de los ordenadores crean colores del mismo modo. El color RGB es un método para describir los colores mediante la indicación de la cantidad de rojo, verde o azul necesaria para producir un determinado color.

¿Qué es el color CMYK?

Las tintas o los tóner cian, magenta, amarillo y negro pueden imprimirse en diferentes cantidades para crear una gran gama de colores presentes en la naturaleza. Por ejemplo, el cian y el amarillo se pueden combinar para crear el verde. Las prensas de imprimir, las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser en color crean los colores de este modo. El color CMYK es un método para describir los colores indicando la cantidad de cian, magenta, amarillo y negro necesaria para producir un determinado color.

¿Cómo se especifica el color que vamos a imprimir en un documento?

Los programas de software normalmente especifican el color de los documentos utilizando combinaciones de color RGB o CMYK. Además, normalmente permiten que los usuarios modifiquen el color de cada objeto del documento. Para obtener más información, consulte la sección de Temas de ayuda del programa de software.

¿Cómo sabe la impresora con qué color tiene que imprimir?

Cuando un usuario imprime un documento, se envía a la impresora la información que describe el tipo y el color de cada objeto. La información sobre el color pasa a través de tablas de conversión de colores que convierten el color en las cantidades adecuadas de tóner cian, magenta, amarillo y negro que son necesarias para producir el color deseado. La información sobre el objeto determina la aplicación de tablas de conversión de color. Por ejemplo, es posible aplicar un tipo de tabla de conversión de color al texto mientras se aplica una tabla de conversión diferente a las imágenes fotográficas.

¿Se debe utilizar el software de impresora de emulación PCL o PostScript? ¿Qué valores se deben utilizar para obtener el mejor color?

Se recomienda encarecidamente utilizar un controlador PostScript para obtener la mejor calidad de color. Los valores predeterminados del controlador PostScript proporcionan la mejor cantidad de color para la mayoría de impresiones.

¿Por qué el color impreso no se ajusta al color que veo en la pantalla del ordenador?

Las tablas de conversión de color utilizadas en el modo de corrección de color automática normalmente se aproximan a los colores de un monitor de ordenador estándar. Sin embargo, debido a las diferencias tecnológicas existentes entre las impresoras y los monitores, hay muchos colores que se pueden ver afectados por las variaciones en los monitores y las condiciones de iluminación. Para obtener recomendaciones sobre la utilidad de las páginas de muestra de color de la impresora para solucionar determinados problemas de coincidencias de colores, consulte la pregunta: “¿Cómo se puede hacer coincidir un determinado color (como el de un logotipo de empresa)?”.

La página impresa aparece tintada. ¿Se puede ajustar el color?

Algunas veces, una página impresa puede parecer estar tintada, por ejemplo, cuando toda la impresión parece estar demasiado roja. Esto puede producirse por causas ambientales, el tipo de papel, las condiciones lumínicas o las preferencias del usuario. En estos casos, ajuste el valor Mezcla de color para crear un color más adecuado. Mezcla de color ofrece al usuario la posibilidad de realizar ajustes sutiles a la cantidad de tóner que se utiliza en cada plano de color. La selección de valores positivos o negativos para cian, magenta, amarillo y negro (en el menú Mezcla de color), aumentará o reducirá ligeramente la cantidad de tóner empleado para el color seleccionado. Por ejemplo, si una página impresa tiene un tono rojizo, al reducir el magenta y el amarillo se puede mejorar notablemente la mezcla de color.

Las transparencias en color parecen oscuras cuando se proyectan. ¿Se puede hacer algo para mejorar el color?

Este problema se produce normalmente cuando se proyectan transparencias con retroproyectores reflectantes. Para obtener la mejor calidad de proyección del color, se recomienda el uso de retroproyectores transmisivos. Si se tiene que utilizar un proyector reflectante, el ajuste del valor Intensidad del tóner en 1, 2 ó 3 aclarará la transparencia. Compruebe que imprime las transparencias en el tipo de color recomendado.

¿Qué es la corrección de color manual?

Cuando se realiza la corrección de color manual, la impresora utiliza las tablas de conversión de color seleccionadas por el usuario para procesar los objetos. La opción Corrección de color debe estar definida en Manual, o, de lo contrario, no se implementará ninguna conversión de color definida por el usuario. Los valores de corrección de color manual son específicos del tipo de objeto que se está imprimiendo (texto, gráficos o imágenes) y de cómo se especifique el color del objeto en el programa de software (combinaciones RGB o CMYK).

Notas:

  • La corrección de color manual no es útil si el programa de software no especifica los colores con combinaciones RGB o CMYK. Tampoco es efectivo en situaciones en las que el programa de software o el sistema operativo del ordenador controla el ajuste de colores.
  • Las tablas de conversión de color, que se aplican a cada objeto cuando la opción Corrección de color está definida en Automático, generan los colores preferidos para la mayoría de los documentos.

Para aplicar una tabla de conversión diferente de forma manual:

  1. En el menú Calidad, seleccione Corrección de color y, a continuación, elija Manual.

  2. En el menú Calidad, seleccione Color manual y, a continuación, elija la tabla de conversión de color apropiada para el tipo de objeto afectado.

Menú Color manual

Tipo de objeto

Tablas de conversión de color

Imagen RGB

Texto RGB

Gráficos RGB

  • Intenso: produce colores más brillantes y más saturados y se puede aplicar a todos los formatos de color entrantes.

  • Pantalla sRGB: produce una salida similar a los colores mostrados en el monitor de un ordenador. La utilización del tóner negro se optimiza para imprimir fotografías.

  • Mostrar - Negro verdadero: produce una salida similar a los colores mostrados en el monitor de un ordenador. Utiliza sólo tóner negro para crear todos los niveles de gris neutro.

  • Intenso sRGB: proporciona una saturación de color aumentada para la corrección de color de Pantalla sRGB. La utilización del negro se optimiza para imprimir gráficos de negocios.

  • Desactivado: no se implementa ninguna corrección de color.

Imagen CMYK

Texto CMYK

Gráficos CMYK

  • CMYK EE.UU.: aplica corrección de color para aproximarse a la salida de color SWOP (del inglés, Specifications for Web Offset Publishing, especificaciones para publicaciones Web).

  • CMYK Europea: aplica la corrección de color para aproximarse a la salida de color EuroScale.

  • CMYK Intenso: aumenta la saturación de color del valor de corrección de color CMYK EE.UU.

  • Desactivado: no se implementa ninguna corrección de color.


¿Cómo se puede hacer coincidir un determinado color (como el de un logotipo de empresa)?

En el menú Calidad de la impresora, hay disponibles nueve conjuntos de muestras de color. También están disponibles en la página Muestras de color del servidor Web incorporado. Al seleccionar cualquier conjunto de muestras, se genera una copia impresa de varias páginas que consta de cientos de cuadros de color. Cada una de las combinaciones de CMYK o RGB se ubica en un cuadro, según la tabla que se seleccione. El color que se observa en cada cuadro se obtiene al pasar la combinación de CMYK o RGB, según se indique en el cuadro, por la tabla de conversión de color seleccionada.

Al examinar los conjuntos de muestras de color, el usuario puede identificar el cuadro cuyo color se parece más al color que desea. La combinación de color etiquetada del cuadro se puede utilizar para modificar el color del objeto en un programa de software. Para obtener más información, consulte la sección de Temas de ayuda del programa de software. Puede que la corrección de color manual sea necesaria para utilizar la tabla de conversión de color seleccionada para el objeto específico.

La selección de los conjuntos de muestras de color que utilizar para un problema concreto de coincidencia de color depende del valor de Corrección de color que se esté utilizando (Automático, Desactivado o Manual), del tipo de objeto que se esté imprimiendo (texto, gráficos o imágenes) y de cómo se especifique el color del objeto en el programa de software (combinaciones RGB o CMYK). Cuando el valor Corrección de color de la impresora esté definido en Desactivado, el color se basa en la información del trabajo de impresión y no se realiza ninguna conversión de color.

Nota: las páginas de Muestras de color no son útiles si el programa de software no especifica los colores con combinaciones RGB o CMYK. Por otro lado, hay determinadas situaciones en las que el programa de software o el sistema operativo del ordenador ajustan las combinaciones RGB o CMYK especificadas en la aplicación mediante la gestión del color. Es posible que el color impreso resultante no coincida exactamente con las páginas de Muestras de color.

¿Qué son las muestras de color detalladas y cómo se accede a ellas?

Los conjuntos de muestras de color detalladas están disponibles sólo a través del servidor Web incorporado de la impresora de red. Un conjunto de muestras de color detalladas contiene un rango de sombras (mostradas como cuadros de color) similar al valor RGB o CMYK definido por el usuario. La similitud de los colores en un conjunto depende del valor introducido en el cuadro Incremento de RGB o CMYK.

Para acceder a un conjunto de muestras de color desde el servidor Web incorporado:

  1. Abra el navegador Web.

  2. En la barra de direcciones, escriba la dirección IP de la impresora de red.

  3. Haga clic en Configuración.

  4. Haga clic en Muestras de color.

  5. Haga clic en Opciones detalladas para limitar el conjunto a un rango de color.

  6. Cuando aparezca la página Opciones, seleccione una tabla de conversión de color.

  7. Introduzca el número de color RGB o CMYK.

  8. Introduzca un valor de incremento entre 1 y 255.

    Nota: cuanto más cercano a 1 sea el valor, menor será el rango de muestra de color que aparecerá.
  9. Haga clic en Imprimir para imprimir un conjunto de muestras de color detalladas.